Glosario

Módem, router, punto de acceso, repetidor.

Módem, router, punto de acceso, repetidor. ¿Para qué sirve cada uno?

Lectura 5 minutos

Dentro de la infraestructura WiFi existen diferentes aparatos que nos permiten conectarnos a la red. Sin embargo, sus nombres y funciones pueden resultar un poco confusos. En esta nota te explicamos la diferencia entre módem, router, punto de acceso y repetidor para que elijas el equipo que necesitas.

¿Cuál es la diferencia entre módem, router, punto de acceso, repetidor?

¿Qué es un módem y para qué sirve?

El módem es el dispositivo encargado de transformar la señal análoga en digital (demodular) y la digital en analógica (modular). Son estas funciones de modulación y demodulación las que le dan su nombre.

Este aparato permite que tu proveedor envíe la señal de internet mediante línea telefónica. El módem toma esta señal análoga y la transforma en una señal digital que puede ser usada por tus dispositivos.

¿Qué es un router y para qué sirve?

Mientras que el módem se encarga de que exista el tipo de señal correcto, el router es el que permite que los aparatos, como tu celular o computadora, se conecten a internet, ya sea mediante el cable de ethernet o la antena de WiFi.

El módem transforma la señal análoga en digital y la envía al router, que la distribuye a todos tus dispositivos conectados. Tanto el módem como el router tienen funciones complementarias y no sería posible conectarse a internet si faltara uno de ellos.

El aparato que regularmente tenemos en casa incluye módem y router en un mismo dispositivo, por lo cual es correcto llamarlo de ambas formas.

¿Qué es un repetidor WiFi y para qué sirve?

Si bien tanto el módem como el router nos permiten conectarnos a internet, no solucionan el problema de llevar la señal a todos los lugares necesarios, en especial si se trata de un espacio grande, como oficinas, hoteles o una casa de varios pisos. Es aquí donde entran en acción los repetidores y puntos de acceso.

El repetidor es un dispositivo que busca extender la cobertura de tu red WiFi. Este aparato capta la señal de tu router y con ayuda de su antena la amplía para que llegue más lejos. Si bien un repetidor aumenta la cobertura de la red, no mejora la calidad de tu conexión a internet, por lo que si quieres una conexión estable de banda ancha no son la mejor opción.

¿Qué es un punto de acceso y para qué sirve?

El punto de acceso es un segundo router que se conecta mediante cable de ethernet al router principal y permite llevar señal de internet a las zonas donde el router principal no llega. Puesto que se conecta vía ethernet, a diferencia del repetidor, puede ofrecer una mayor velocidad de conexión y una señal de mayor calidad.

Otra diferencia con respecto al repetidor es que el punto de acceso sí va a crear su propia red, por lo que tendrá un nombre diferente y tendrás que configurar una nueva contraseña. Algo a tener en cuenta al conectar los dispositivos.

Elije la mejor infraestructura de WiFi

Cada espacio es distinto, por lo que la mejor infraestructura de WiFi será aquella que se adapte a tus necesidades. Si bien el módem y el router no pueden faltar, hay diferentes opciones a elegir en el mercado, más allá del equipo ofrecido por tu proveedor de internet.

Antes de comprar cualquiera de los aparatos usados en nuestra nota, pon especial atención en el uso que le das al internet (redes sociales, juegos, trabajo y videollamadas). Esto te dará una clara idea de qué opciones pueden ser mejores para el uso que le das.

Si no estás seguro de qué elegir y te gustaría recibir asesoría personalizada para tener un internet confiable y de calidad empresarial en casa, responde nuestro cuestionario y te contactaremos en breve. En Sitwifi tenemos una solución a tu medida.

Posts relacionados
Glosario

¿Qué es el WiFi Marketing?

3 minutos de lectura
¿Qué es el WiFi Marketing y cómo puede ayudar a tu negocio? Lectura 5 minutos Si bien al hablar de marketing digital…
Glosario

¿Qué es el phishing?

3 minutos de lectura
¿Qué es el phishing, cómo afecta a tu negocio y cómo prevenirlo? Lectura 5 minutos Entras a tu correo electrónico y tienes…
10 BANNER NL_Updated

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Soluciones

¿Cómo mejorar la señal del Internet en casa?